Plan de emergencias, evacuación e incendios

VÁLIDO PARA CONVALIDAR FOL  |  LOE – LOGSE – FP
CERTIFICADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Logos de las Normativas

Actualizado a 2022

Lección 9: resumen

Plan de emergencias, evacuación e incendios

Todas las empresas deben contar con un plan de emergencias donde vienen recogidas las posibles emergencias, los equipos contra incendios, las personas encargadas, etc.

Tú debes saber quién es la persona encargada de dichas emergencias o evacuación. Sigue siempre sus indicaciones en caso necesario.

Según el artículo 20 de la Ley 31/1995, el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

El objetivo de un plan de emergencias es garantizar la adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos en su origen, así como la actuación inicial en las situaciones de emergencia que pudieran presentarse.

Por otro lado, determinados centros de trabajo que por su actividad pueden dar origen a una situación de emergencia, están obligados por el RD 393/2007, Norma Básica de Protección, a disponer de un Plan de Autoprotección (PA).

Incendios:

En cualquier centro de trabajo puede iniciarse un incendio debido a la existencia de materiales combustibles y/o inflamables.

Los daños ocasionados por incendios pueden llegar a ser de máxima gravedad, por lo que toda empresa ha de estar suficientemente preparada para este peligro y desarrollar una serie de normas de actuación a seguir en caso de incendio.

Entre ellas se encuentra conocer el uso del extintor:

Cómo utilizar un extintor - PRL

Lección 9: ampliada

Plan de emergencias, evacuación e incendios

Planes de emergencia y planes de autoprotección

Plan de emergencias y evacuación:

Según el artículo 20 de la Ley 31/1995, el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.

El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

El objetivo de un plan de emergencias es garantizar la adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos en su origen, así como la actuación inicial en las situaciones de emergencia que pudieran presentarse.

De esta manera, en el caso de que se produzca una situación extrema de riesgo (incendio, explosión, fugas de contaminantes químicos, amenaza de bomba, enfermedad grave repentina, etc.), cada trabajador del centro sabrá lo tiene que hacer en cada instante, sin tener un momento de duda o vacilación.

Plan de Autoprotección:

Determinados centros de trabajo que por su actividad pueden dar origen a una situación de emergencia, están obligados por el RD 393/2007, Norma Básica de Protección, a disponer de un Plan de Autoprotección (PA).

Aquellos centros de trabajo que cumplan los requisitos de actividades contempladas en el punto 2 del Anexo I del RD 393/2007, Norma Básica de Autoprotección, deberán tener confeccionado un Plan de Autoprotección.

Por tanto, aquellos centros de trabajo cuyas actividades sean de tipo sanitario, docente, residencial público, almacenamiento u otro tipo de actividad, si reúnen una serie de características en relación con su altura, ocupación, número de camas, número de ocupantes que no puedan realizar la evacuación por sus propios medios, deberán contar con un plan de autoprotección.

Clasificación de emergencias:

En función de las dificultades existentes para el control y posibles consecuencias:

  • Conato de emergencia: es el accidente que puede ser controlado y dominado de manera sencilla y rápida por el personal y medios de protección del local, dependencia o sector.
  • Emergencia parcial: es el accidente que para ser dominado requiere la actuación de los equipos especiales de emergencia del sector. Los efectos de la emergencia parcial quedarán limitados a un sector y no afectarán a otros sectores colindantes ni a terceras personas.
  • Emergencia general: es el accidente que precisa de la actuación de todos los equipos y medios de protección del establecimiento y la ayuda de medios de socorro y salvamento exteriores. La emergencia general comportará la evacuación de las personas de determinados sectores.

Acciones:

Las distintas emergencias provocan distintas intervenciones de personas y medios:

  • Alerta: se pone en acción el equipo de primera intervención, jefe de emergencia y se informa a los restantes equipos de emergencia que deben estar preparados.
  • Alarma: es la acción de realizar una evacuación segura y rápida de los ocupantes de la zona afectada o de la totalidad del edificio.
  • Intervención: es la acción que se realiza para controlar la emergencia, realizada por los equipos de primera y segunda intervención.
  • Apoyo: son las acciones que se realizan cuando llega la ayuda exterior para el control de la emergencia. Es la recepción e información a los servicios exteriores.

Equipos de emergencia:

Los equipos de emergencia son personas especialmente entrenadas y organizadas para la actuación: combaten el fuego dando la alarma, utilizando los medios de primera intervención, prestan los primeros auxilios, etc.

  • Equipos de alarma y evacuación: aseguran una evacuación total y ordenada y se aseguran de dar la alarma.
  • Equipos de primeros auxilios: auxilian a los lesionados durante la emergencia.
  • Equipos de primera intervención: intentarán el control inicial del incendio, tendrán formación y adiestramiento adecuados.
  • Equipos de segunda intervención: actúan cuando el equipo de primera intervención no puede controlar la emergencia y se servirán de los apoyos exteriores. Tendrán formación y adiestramiento.
  • Jefe de intervención: valora la emergencia y coordina los equipos de intervención.
  • Jefe de emergencias: valora la emergencia y enviará los equipos internos y las ayudas externas necesarias. El jefe de intervención depende de él. El jefe o responsable de la emergencia puede ser el responsable del centro de trabajo o un jefe de seguridad. Esta persona estará siempre localizable.

Emergencias: Incendios

En cualquier centro de trabajo puede iniciarse un incendio debido a la existencia de materiales combustibles y/o inflamables.

Los daños ocasionados por el fuego pueden llegar a ser de gran envergadura y gravedad, por lo que cualquier empresa debe estar suficientemente preparada para esta contingencia.

Para prever dicha contingencia, o para evitar sus nefastas consecuencias, te proponemos las siguientes medidas de prevención.

Normas de actuación

  • Es necesario que conozcas tu lugar de trabajo, los medios de extinción de incendios existentes y las salidas y recorridos de emergencia.
  • El orden y limpieza de las instalaciones son fundamentales para evitar incendios o que estos se propaguen con facilidad. Las zonas de paso deberán estar siempre libres de obstáculos.
  • No sobrecargues los enchufes. El uso de regletas debe estar muy limitado y siempre con conocimiento por parte de personal cualificado.
  • Mantén libre de sustancias combustibles (grasas, aceites, etc.) alrededor de aparatos e instalaciones eléctricas.
  • El material inflamable (aceite, gasóleo, etc.) y/o combustible (cartón, papel, palets, trapos, etc.) debe reducirse al máximo.
  • En caso de utilizar sustancias inflamables, extrema las precauciones y sigue las indicaciones de seguridad de la etiqueta o de la ficha de seguridad del producto.
  • Si notas un olor sospechoso o detectas una superficie caliente, comunícalo al encargado de emergencias.
  • En caso de olor a gas, ventila el lugar abriendo puertas y ventanas. No accionar ningún interruptor eléctrico ni enciendas ninguna llama. Si el olor persiste avisa a la empresa suministradora.
  • En caso de incendio mantén la calma y sigue las órdenes de evacuación del personal encargado de emergencias y evacuación si los hubiera. No actúes con pánico ni muestres actitudes nerviosas.
  • Durante la evacuación no corras ni intentes volver hacia atrás para recoger objetos personales.
  • No utilices ascensores, montacargas u otros equipos de elevación durante una evacuación.
  • Los extintores han de encontrarse siempre en lugar bien visible y accesible para ser utilizados con facilidad.
  • No cuelgues prendas, abrigos, etc. en los extintores pues dificultan su visibilidad y acceso.
  • Existen diferentes tipos de fuego. Utiliza el extintor adecuado para cada fuego.
  • No intentes apagar un fuego de tipo eléctrico (por ejemplo, un cuadro eléctrico) con agua u otro agente extintor de tipo húmedo. Utiliza preferiblemente un extintor de CO².
  • Si descubres un fuego, da la alarma a la persona encargada de las emergencias o activa el pulsador de alarma si lo hubiese.
  • No intentes apagar con un extintor un fuego de gran magnitud o para el cual no estás capacitado, ya que estos equipos están pensados para fuegos de pequeñas proporciones. Desaloja la zona, cerrando puertas y ventanas si la magnitud del fuego lo permite.
  • Si tienes que apagar un fuego deja siempre una vía de escape a tu espalda. Siempre de espaldas al viento en el exterior y a favor de la corriente en interiores.
  • Ante la existencia de humo intenta moverte lo más cerca del suelo posible, gateando y protegiendo las vías respiratorias con un trapo húmedo.
  • Colabora con los encargados de emergencia, evacuación y servicios externos.

¿Cómo he de utilizar un extintor?

  1. Utiliza el extintor adecuado al tipo de fuego que se ha generado, según la tabla que vimos hace unas páginas.
  2. Retira el precinto o anilla de seguridad del extintor.
  3. Colócate a una distancia prudencial del fuego y apunta con la manguera hacia la base de las llamas.
  4. Aprieta el gatillo y mantén el extintor en posición vertical.
  5. Mueve la boquilla de lado a lado y siempre apuntando a la parte frontal del fuego para ir poco a poco avanzando. Nunca te sitúes en contra del viento.
Cómo utilizar un extintor - PRL

Más cursos


Más información

Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
Gobierno de España: Prevención de Riesgos Laborales
Prevención de riesgos laborales en el BOE

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.