Introducción al curso

VÁLIDO PARA CONVALIDAR FOL  |  LOE – LOGSE – FP
CERTIFICADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Logos de las Normativas

Actualizado a 2022

Lección 1: resumen

Introducción al curso de PRL - 60 horas

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de actividades que tienen como finalidad anticiparse a los riesgos de forma que se pueda planificar y adoptar medidas preventivas.

Gracias al progreso tecnológico, ha mejorado la calidad de vida de la sociedad en general, y también las condiciones laborales en los países desarrollados. Muchos de los problemas existentes se han eliminado o reducido, pero también han aparecido otros nuevos debidos a las nuevas tecnologías (nuevos materiales y nuevas formas de trabajo).

Es preciso conocer qué factores inciden en el trabajo de tal forma que puedan afectar a la salud de las personas trabajadoras, para poder eliminarlos o minimizarlos.

La razón primordial de estos cambios es conseguir una mayor productividad, pero deben tener en cuenta siempre la posible mejora de condiciones de trabajo y que, en ningún caso, estos cambios puedan afectar a la salud.

Por lo tanto, será necesario detectar, evaluar y actuar sobre todos los riesgos laborales existentes.

Lección 1: ampliada

Importancia de la prevención de riesgos laborales

Es preciso conocer qué factores inciden en el trabajo de tal forma que puedan afectar a la salud de las personas trabajadoras, para poder eliminarlos o minimizarlos.

Hay que tener en cuenta que las organizaciones no son un ente fijo, sino que están continuamente cambiando los procesos de trabajo o los elementos técnicos, materiales organizativos, y que estos cambios pueden afectar a la seguridad y salud de las personas.

La razón primordial de estos cambios es conseguir una mayor productividad, pero deben tener en cuenta siempre la posible mejora de condiciones de trabajo y que, en ningún caso, estos cambios puedan afectar a la salud.

Objetivos del curso

Con el presente manual se pretende facilitar una herramienta sencilla y útil, para el aprendizaje de la Prevención de Riesgos Laborales.

Como resultado final, los conocimientos adquiridos serán una base fundamental para poder identificar y analizar los riesgos laborales asociados a las distintas tareas que conllevan el desarrollo de los puestos de trabajo, así como describir las medidas que deben implantarse para su prevención y control.

Programa del curso

El temario del curso se compone por las siguientes lecciones:

  1. Introducción al curso
  2. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  3. Daños derivados del trabajo
  4. Normativa en materia de prevención de riesgos laborales
  5. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  6. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
  7. Riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales
  8. Sistemas elementales de control de riesgos
  9. Plan de emergencias, evacuación e incendios
  10. Primeros auxilios
  11. El control de la salud de los trabajadores
  12. Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales

Sobre el Certificado

Tras la superación del examen obtendrás tu titulación en Prevención de Riesgos Laborales 100% legal. Te enviaremos el certificado a tu correo electrónico de manera inmediata tras realizar el pago y además, si así lo deseas, te lo enviaremos a casa en un plazo máximo de 3 a 5 días laborales.

Para obtener el certificado tienes a tu disposición todos los temas del curso que te ofrecen una formación completa para identificar y analizar los riesgos laborales asociados a las distintas tareas que conllevan el desarrollo de los puestos de trabajo.

Más cursos


Más información

Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
Gobierno de España: Prevención de Riesgos Laborales
Prevención de riesgos laborales en el BOE

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.