Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

VÁLIDO PARA CONVALIDAR FOL  |  LOE – LOGSE – FP
CERTIFICADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Logos de las Normativas

Actualizado a 2022

Lección 2: resumen

Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

Las empresas y los empresarios tienen la obligación de hacer uso de la prevención de riesgos laborales con el fin de mejorar la seguridad y la salud de sus empleados.

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

En esta lección conoceremos los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Algunos de los más importantes son:

  • Salud laboral: la salud laboral consiste en promover y proteger la salud de las personas en el trabajo evitando todo aquello que pueda dañarla y favoreciendo todo aquello que genere bienestar, tanto en el aspecto físico como en el mental y social.
  • Seguridad laboral: es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.
  • Prevención de riesgos laborales: es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  • Peligro: fuente de posible lesión o daño para la salud.
  • Riesgo: probabilidad de que ocurra el daño

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) un factor de riesgo es cualquier característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión.

Teniendo esto en cuenta, tenemos que saber que todo trabajo lleva asociado numerosos riesgos que pueden ocasionar accidentes de trabajo, ya sean leves, graves o mortales.

Para evitar dichos riesgos es necesario, primero, identificarlos de forma efectiva y objetiva, y segundo, desarrollar conductas de trabajo seguras.

Lección 2: ampliada

Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

El trabajo y la salud

Tanto las empresas como los empresarios están obligados a mejorar la seguridad y salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales, evitando de esta manera que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar a la calidad de vida de los trabajadores y generar, además, costes económicos.

Para conseguir este objetivo las empresas tienen que poner en práctica medidas de seguridad y salud laboral basadas en la evaluación de riesgos y en la legislación pertinente.

Es evidente que para lograr este objetivo es necesario, además, el compromiso de los trabajadores con los principios de salud y seguridad laboral.

  • Trabajo: el trabajo es el esfuerzo (físico o mental) realizado por las personas con el objetivo de alcanzar una meta. Es la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas.
  • Salud: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
  • Salud laboral: la salud laboral consiste en promover y proteger la salud de las personas en el trabajo evitando todo aquello que pueda dañarla y favoreciendo todo aquello que genere bienestar, tanto en el aspecto físico como en el mental y social.
  • Prevención de riesgos laborales: es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  • Peligro y riesgo: existe una diferencia entre peligro y riesgo, son dos términos diferentes. A través de un ejemplo podemos diferenciar los dos conceptos:
  • Un peligro podría ser el uso de una escalera manual en mal estado, mientras que el riesgo en este caso sería la probabilidad de que ocurra el daño.

    El trabajo y la salud - PRL

    Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

    Calificación de Riesgo - PRL
  • Evaluación de riesgos laborales: la evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.
  • Actualmente se reconoce que la evaluación de riesgos es la base para una gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo. De hecho, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece como una obligación del empresario:

    • Planificar la acción preventiva a partir de una evaluación inicial de riesgos.
    • Evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo.
  • Principios de la actividad preventiva: en el artículo 15 de la LPRL se establecen los siguientes principios generales:
    • Evitar los riesgos.
    • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. • Combatir los riesgos en su origen.
    • Adaptar el trabajo a la persona, en lo relativo a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con el objetivo de atenuar el trabajo monótono y repetitivo y reducir los efectos del mismo en la salud.
    • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
    • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
    • Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
    • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
    • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
  • Daños derivados del trabajo: enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
  • Riesgo laboral grave o inminente: aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.
  • En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que pueden derivarse daños graves para la salud, aun cuando estos no se manifiesten de manera inmediata.

  • Procesos, actividades, operaciones, equipos o productos «potencialmente peligrosos»: aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.
  • Equipo de trabajo: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
  • Equipo de protección individual: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
  • Equipo de protección colectiva: protección colectiva es aquella técnica de seguridad que tiene como objetivo la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo. Un ejemplo son los sistemas utilizados contra caídas de altura (barandillas, pasarelas, redes de seguridad, andamios, enrejados, cubrimiento de agujeros...) utilizados en el sector de la construcción.
  • Accidente de trabajo: el accidente de trabajo se define como “Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” (art. 115 LGSS). Por ejemplo: un golpe en la mano con un martillo.
  • Accidente in itinere: es aquel que sufre el trabajador al ir al trabajo o al volver de éste.
  • Enfermedad profesional: una enfermedad profesional es “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional” (art. 116 LGSS).

La seguridad y salud en el trabajo depende de cuatro pilares básicos: Seguridad en el trabajo, Higiene industrial, Ergonomía y Psicosociología y Vigilancia de la Salud.

  • Seguridad laboral: la seguridad laboral es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.
  • Para cualquier prevencionista nunca puede achacarse como causa de un accidente la fatalidad o la mala suerte. Hay que tener en cuenta siempre que un accidente tiene una o varias causas que lo explican. Hay que descubrir estas causas para poder controlarlas y prevenir que el accidente no vuelva a ocurrir.

    El objetivo principal del prevencionista y de las personas responsables de la prevención de riesgos en las organizaciones debe ser actuar con antelación, siendo necesario detectar antes los posibles riesgos que pueden dar lugar a que ocurra un accidente y tomar acciones al respecto.

  • Higiene industrial: es la ciencia o técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores.
  • Psicosociología: es el estudio de factores psicosociales que actúan en el ámbito laboral. Los factores psicosociales en el trabajo consisten en las “interacciones entre el trabajo, el medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones organizativas por una parte y por la otra, las capacidades del trabajador, su cultura, sus necesidades y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo”.
  • Vigilancia de la salud: es uno de los instrumentos que utiliza la Medicina del trabajo para controlar y hacer el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora. Como tal es una técnica complementaria de las correspondientes a las disciplinas de Seguridad, Higiene y Ergonomía/Psicosociología, actuando, a diferencia de las anteriores y salvo excepciones, cuando ya se han producido alteraciones en el organismo.
  • Costes de los daños de la salud laboral: la mayoría de las personas piensan que la Prevención es un coste más para las organizaciones, sin pensar en que los costes realmente importantes son los producidos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Ejemplos de costes directos para las organizaciones: Indemnizaciones, pérdida de productividad por inactividad de equipos afectados, formación del sustituto, etc.

    Además, no podemos olvidar de las sanciones por no cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    El problema de fondo común para todos los niveles es la falta de cultura preventiva en las organizaciones. Es muy importante acostumbrarse a trabajar con seguridad, sin estancarnos en los conceptos obsoletos de trabajo.

Los riesgos profesionales

Todo trabajo lleva asociado gran cantidad de riesgos que pueden derivar no solamente en accidentes leves, sino en accidentes graves y mortales.

Tomando como ejemplo la construcción, cada obra puede considerarse como un lugar en donde existen unos riesgos básicos, pero también, y debido a las particularidades de cada obra, pueden llevar aparejados una serie de riesgos muy variables en función de la fase de ejecución, las empresas que concurren en el centro de trabajo, etc.

Para evitar toda esta serie de riesgos es necesario en primer lugar hacer una identificación efectiva y objetiva de dichos riesgos y además desarrollar conductas de trabajo seguras.

Dichas conductas de trabajo seguras pueden ir encaminadas hacia la técnica, la organización del trabajo, los procedimientos de trabajo, la utilización de equipos de protección individual, etc.

Es básico para identificar los riesgos y llevar a cabo conductas de trabajo seguras, que se diseñe un plan de seguridad y salud por responsables cualificados.

Factores de riesgo

Según define la Organización Mundial de la Salud, factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión.

En el ámbito laboral se puede estar expuesto a una variedad de factores de riesgo tales como escaleras, vehículos, andamios, sustancias y productos químicos, etc.

Los factores de riesgo se relacionan siempre con una probabilidad y unas consecuencias. Los factores de riesgo deben ser minimizados o eliminados con prevención y protección.

Del estudio de factores de riesgo se encargan la Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial, la Ergonomía y la Psicología, y la Medicina del trabajo, que actúan como un conjunto multidisciplinario para así poder llegar al objetivo de mantener la salud para los trabajadores, además de leyes que permitan el cumplimiento de los procedimientos de seguridad tanto para el trabajador como para la empresa quien lo contrata.

Actos inseguros:

Un acto inseguro es un suceso que acarrea ciertos riesgos o peligros. La noción se emplea en el universo laboral con referencia a los errores y los fallos que un trabajador comete al desarrollar su actividad, poniendo en riesgo su integridad y/o la integridad de terceros.

Los actos inseguros pueden surgir por omisión o por acción y suponen la violación de las prácticas, las reglas o los procesos que están considerados como seguros.

Supongamos que un obrero de la construcción no utiliza casco para proteger su cabeza, pese a las indicaciones de sus responsables y a la normativa que regula la actividad en las obras. Dicha omisión constituye un acto inseguro: el trabajador puede sufrir lesiones por no usar casco.

Los actos inseguros, en definitiva, pueden amenazar la salud de las personas. En ciertos ámbitos, un acto inseguro incluso puede poner en riesgo a todo un colectivo.

Un ejemplo de actos inseguros: utilizar herramientas no adecuadas a la tarea.

Condiciones peligrosas:

Son aquellas instalaciones, maquinaria, herramientas, materiales, etc., que no se encuentran en condiciones de ser utilizados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñados o creados y que corren el riesgo de provocar accidentes o enfermedades profesionales a las personas que los usan.

Algunos ejemplos de condiciones peligrosas: señalización insuficiente, mal estado de los equipos de protección individual, etc.

En los relativo a su alcance, los conceptos de seguridad y salud en el trabajo se aplican a cualquier tipo de trabajo incluyendo sectores de la construcción, la agricultura, la industria manufacturera, la pesca, la minería, el sector servicio o la asistencia sanitaria; y también se incluyen las empresas y trabajadores subcontratados.

Más cursos


Más información

Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
Gobierno de España: Prevención de Riesgos Laborales
Prevención de riesgos laborales en el BOE

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.