Actualizado a 2024
Lección 10: resumen
Los primeros auxilios son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de una persona accidentada, hasta que llega la asistencia médica profesional.
Para llevar a cabo correctamente una actuación de primeros auxilios, hay que hacer únicamente aquello de lo que estemos completamente seguros. El objetivo es no agravar las lesiones del accidentado hasta que llegue la asistencia sanitaria.
En caso de una actuación de primeros auxilios, debes iniciar el protocolo de actuación llamado método P.A.S., cuyas siglas significan: Proteger, Avisar y Socorrer.
Asimismo, hay que seguir una serie de normas de actuación en caso de que asistas a un accidentado. Las normas de actuación que hay que seguir son las siguientes:
Lección 10: ampliada
Primeros auxilios son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de una persona accidentada, hasta que llega la asistencia médica profesional.
El principal objetivo a la hora de prestar los primeros auxilios es la de evitar agravar como consecuencia de una actuación incorrecta las lesiones que presente la víctima, Para conseguir esto sólo haremos aquello de lo que estemos totalmente seguros.
Es frecuente que en un accidente se produzcan situaciones de nerviosismo que puedan producir acciones bienintencionadas pero incorrectas, como mover a una persona con una posible lesión en la columna vertebral.
Se debe actuar con serenidad, transmitiendo la sensación de tranquilidad a accidentados y a los demás.
A continuación, veremos las actuaciones básicas para atender a un accidentado.
En caso de que asistas a una persona accidentada debes conocer unas simples premisas de actuación:
Tiene el objetivo de determinar el alcance de las lesiones para establecer las prioridades de actuación y adoptar las medidas necesarias.
Valoración primaria
Valoración secundaria
Una vez que se ha observado que no existe peligro de mantenimiento de las funciones vitales, se realizará una exploración de la víctima buscando las lesiones visibles y ocultas que pueda presentar.
Es de gran utilidad saber lo que ha ocurrido, preguntando a testigos del accidente o al propio accidentado.
En caso de una actuación de primeros auxilios, debes iniciar el protocolo de actuación llamado método P.A.S., cuyas siglas significan: Proteger, Avisar, Socorrer.
Actualmente está centralizada toda la Red de Alerta de Emergencias en un solo número telefónico: el 112.
La legislación laboral obliga a todos los centros de trabajo a disponer de las condiciones mínimas de los locales y el material necesario para la prestación de los primeros auxilios y como mínimo contará con un botiquín portátil.
Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.