Actualizado a 2024
Lección 8: resumen
Los medios de protección colectiva son aquellos dispositivos que garantizan la seguridad de un colectivo de trabajadores.
Ejemplos de protecciones colectivas:
Siempre tienen que anteponerse los medios de protección colectiva a los equipos de protección individual.
En cuanto a los equipos de protección individual (EPIs), se definen como: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
El empresario deberá proporcionar gratuitamente a los trabajadores los EPI necesarios para el desarrollo de sus actividades, acompañados de las instrucciones de uso necesarias.
Los trabajadores deberán ser debidamente informados, mediante normas de utilización, sobre cómo, cuándo y dónde deben emplearlos.
Lección 8: ampliada
Según lo establecido en el artículo 15.1.h de la Ley PRL, hay que adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
Los medios de protección colectiva son aquellos dispositivos que garantizan la seguridad de un colectivo de trabajadores. De este modo, barandillas, redes, marquesinas, etc., son considerados medios de protección colectiva contra caídas de personas, caídas de objetos, etc.
Siempre tienen que anteponerse los medios de protección colectiva a los equipos de protección individual.
Ejemplos de protecciones colectivas:
Partes de una barandilla, según la Nota Técnica de Prevención 123:
Tienen una doble finalidad: evitar la caída de personas u objetos y limitar los efectos de la caída.
Son redes de seguridad las protecciones colectivas que sirven para impedir o limitar la caída de altura de personas. Dichas redes están soportadas por una cuerda perimetral, otros elementos de sujeción o combinación de ellos.
La norma de referencia para la fabricación y el montaje de las redes de seguridad es la UNE EN 1263-1 y 2.
Tipos:
Las redes de seguridad deben estar marcadas con una etiqueta con los siguientes datos:
Las marquesinas de seguridad son elementos que se colocan con el fin de evitar caídas de materiales u objetos a niveles inferiores, y así prevenir un accidente laboral a un trabajador o una persona ajena a la obra.
Las marquesinas de seguridad se instalan en el perímetro del forjado que da al interior de la obra para proteger a los trabajadores de un accidente, como también es colocada la marquesina en el perímetro de la edificación que da a la calle para proteger a las personas ajenas a la obra y así salvaguardalas de algún impacto de cualquier elemento que puedan caer de niveles superiores.
El material con el que se elabora la marquesina es diverso. Los más utilizados son: chapa, madera, aluminio o red mosquitera entre otros materiales.
Los elementos de sujeción para las marquesinas de seguridad son brazos generalmente metálicos que sobresalen del forjado perimetral entre uno y dos metros.
Estos elementos de sujeción son fijados al forjado por medio de anclajes con tornillos, que son realizados generalmente con acero al carbono, ya que se necesita que tengan buena resistencia al impacto y a fuerzas puntuales de elementos que caigan de niveles superiores, su forma lleva una parte recta de unos 2 metros aproximadamente y luego a 135 grados lleva otra de unos metro y medio de longitud donde son fijados posteriormente la marquesina de madera chapa u otro material.
Se utiliza durante la fase de forjado, protegiendo de las caídas a distinto nivel y evitando las caídas de objetos a plantas inferiores.
Por entibación se entiende toda fortificación para contención de tierras.
Tipos: dispositivos de seguridad activos (por ejemplo, paradas de emergencia) o pasivos (por ejemplo, toma de tierra).
Son aquellos dispositivos que instalados en un equipo de trabajo o máquina evitan o advierten del acceso a zonas de peligro o permiten la parada inmediata del equipo.
Ejemplos: resguardos, dispositivos de protección, dispositivos acústicos. dispositivos luminosos y paradas de emergencia.
Las medidas de protección colectiva contra las emisiones de polvo, gases, etc., se basan en la extracción localizada y la ventilación. Estas medidas son convenientes cuando los trabajos se realicen en lugares considerados como espacios confinados.
En los espacios de dimensiones reducidas o poco ventilados la toxicidad del polvo generado o de los productos utilizados se ve aumentada por la imposibilidad de una buena ventilación.
La señalización es un elemento más de seguridad, para advertirnos, avisarnos o imponernos una acción ante riesgos residuales que no han podido eliminarse.
Tipos:
Según el R.D. 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, se considera un E.P.I. a: "Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin".
Los equipos de protección individual (E.P.l.) nunca serán prioritarios frente a otros tipos de medidas y será necesario efectuar un análisis de necesidades para seleccionar los más idóneos y que dispongan a su vez de la certificación correspondiente, con marcado CE.
Categorías de EPI:
El empresario deberá proporcionar gratuitamente a los trabajadores los EPI necesarios para el desarrollo de sus actividades, acompañados de las instrucciones de uso necesarias.
Los trabajadores deberán ser debidamente informados, mediante normas de utilización, sobre cómo, cuándo y dónde deben emplearlos.
Y por último se deberá comprobar que los trabajadores hacen buen uso de los mismos y que los mantienen en buen estado. Se debería llevar un registro personalizado de la entrega de los EPI necesarios.
No se considera EPIs:
Clasificación de EPI en función de la zona del cuerpo a proteger:
Ejemplos:
Se trata de un componente de un sistema anticaídas constituido por un dispositivo de prensión del cuerpo destinado a detener las caídas.
Los equipos deben disponer de certificado CE y cumplir las especificaciones determinadas en la norma UNE EN 361.
El arnés está formado de las siguientes partes:
Es el elemento destinado a proteger la cabeza del usuario frente al impacto de objetos desde planos superiores y en caso de caída a distinto nivel del trabajador.
Uso:
Sustitución:
Según el riesgo evaluado se utilizarán guantes de protección ante riesgos mecánicos y físicos (ocasionados por abrasiones, cortes, perforaciones, rasgados y contusiones), químicos (contacto con lubricantes y grasas), o térmicos.
Cada tipo de guante lleva marcado un pictograma que indica el riesgo del que protegen.
El calzado de seguridad protege los pies de los riesgos que pueden aparecer durante la realización del trabajo (golpes, pisadas, resbalones, etc.).
El calzado de seguridad debe disponer de:
La talla debe ser adecuada y su diseño no debe generar incomodidad.
Los protectores auditivos son equipos de protección individual diseñados para reducir los efectos nocivos del ruido. Pueden ser tipo orejeras o tipo tapones.
Es importante que no impidan escuchar una señal de aviso o peligro.
Protegen al aparato respiratorio de la entrada de contaminantes en forma de partículas, aerosoles, vapores y gases.
Cada equipo de protección respiratoria está fabricado para la protección contra un determinado tipo de contaminante, por lo que es importante seleccionar el más adecuado en cada caso.
Las máscaras o mascarillas han de ajustarse perfectamente a la cara para proteger contra el riesgo.
La ropa protectora ha de ser cómoda y ajustada al cuerpo para disminuir los riesgos de atrapamiento y enganche.
Cada tipo de ropa debe cumplir una serie de especificaciones dependiendo del tipo de uso: ropa de alta visibilidad, ropa de lluvia, etc.
Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.